
El Comité de Seguridad y Salud del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha hecho balance de su actividad en 2025 y ha presentado el resultado de los grupos de intervención destinados a los equipos de cuidados paliativos del Servicio Murciano de Salud.
En la última reunión del comité del año también se han presentado los resultados de la formación en Prevención de Agresiones realizada en 2025. De este balance se desprende que se han realizado 57 ediciones del taller presencial de prevención de violencia externa en el que se muestran herramientas comunicativas para el manejo de situaciones conflictivas. Este taller se complementa con una formación 'on line' que deben recibir todos los trabajadores que desarrollan sus tareas de cara al paciente.
Para realizar estos talleres se ha elegido a personal de Urgencias de los hospitales, y los Centros de Atención Primaria con mayor conflictividad o número de agresiones registradas y han participado en ellos el 80 por ciento de los profesionales seleccionados.
Por otra parte, se ha dado cuenta de la actividad que de desarrolla desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que da respuesta a las demandas de la Coordinación Regional de cuidados paliativos mediante la constitución de grupos de intervención destinados a los equipos que conforman este servicio.
Los profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados paliativos afrontan a diario una labor compleja: junto a las exigencias propias de las tareas asociadas al rol profesional que desempeñan, ya sea medicina, enfermería o trabajo social, deben hacer frente a unas altas exigencias emocionales, asociadas al cuidado de pacientes graves, en los que la interacción con la muerte, y la gestión de las emociones propias y ajenas (pacientes y familiares) son parte de su trabajo diario.
Todo ello se desarrolla en un contexto asistencial con una particularidad que lo diferencia de los otros contextos sanitarios: el domicilio del paciente, donde la familia es parte del sistema al que se debe dar respuesta.
La prevención de la fatiga por compasión, el síndrome del trabajador quemado, así como de otros riesgos psicosociales son fundamentales para que estos profesionales puedan dar continuidad a la compleja tarea de cuidar y paliar.
Por ello se han planificado intervenciones con los equipos de Murcia, Cartagena y Mar Menor por el momento. El objetivo de esta acción es, por un lado, proporcionar apoyo emocional a los profesionales de cuidados paliativos con el objeto de prevenir el estrés que pudieran derivarse de su actividad laboral, y por otro lado, ayudar a desarrollar herramientas para prevención y manejo del agotamiento emocional derivado de las altas demandas emocionales que conlleva el cuidado de pacientes y familiares de enfermos en el ámbito de los cuidados paliativos.
Para los distintos grupos que se han constituido se han planificado intervenciones de 8 sesiones con un formato taller mediante una metodología eminentemente práctica y experiencial.
Además, se ha presentado el programa 'on line' de salud emocional puesto a disposición de los profesionales del SMS, y el borrador de instrucción elaborado para el abordaje de situaciones de violencia cuando se ven implicados un trabajador del SMS y otro de una empresa externa bien en las instalaciones del SMS o en la de las empresas externas siguiendo los principio de colaboración que indica la coordinación de actividades empresariales.
